Lago de Fuentes Carrionas

Lago de Fuentes Carrionas

Salimos a las 10:52 h. de Cardaño de Arriba ( 1.440 m.) en dirección al Pozo de Las Lomas después de haber tomado en Guardo un café con orujo que arrancó nuestro motor.

Hacía un día agradable. A nuestras espaldas llevábamos sendas mochilas cargadas con lo necesario para nuestras expectativas: Pasar unas treinta horas adentrados en la montaña.

Sobre las 13 h. llegamos al Pozo de Las Lomas (2.080 m.). Estuvimos un rato disfrutando de su belleza. Es uno de los lugares más bonitos y fáciles de llegar de nuestra montaña. Después de descansar un rato comenzamos la empinada ascensión hasta el collado que está entre el Alto de Fuentes Carrionas y el Alto del Tío Celestino a una altitud de unos 2.380 m. Dejamos las mochilas allí y nos fuimos ligeros de equipaje hacia el Mojón Tres Provincias (2.497 m.) llamado así porque en él confluyen las provincias de Palencia, León y Cantabria.

Abajo quedaban las agujas de Cardaño con una extraña apariencia desde allí. Bajo nosotros, al final de una ladera casi vertical se divisaba lo que en sus tiempos fue un gran circo glacial y ahora es la hermosa Laguna de Fuentes Carrionas , nacimiento oficial del Río Carrión.

Continuamos hacia el cántabro Peña Prieta, el más alto de la zona ( 2.539 m.) al que llegamos a las 15:39 h. . De paso subimos a la cumbre divisoria entre Cantabria y Palencia, Peña Prieta II (2.530 m.), al Sur de la cima principal .

A la vuelta bordeamos al Tres Provincias por su ladera Este. Nos encontramos muy cerca del Alto Fuentes Carrionas (2.445 m.), aprovechamos a subir los pocos metros que nos separaban de su cumbre. Al bajar al collado nos reunimos con nuestras mochilas y nos pusimos a comer ante unas vistas fabulosas. A las 17:24 reemprendimos la marcha. Subimos al también cercano Alto del Tío Celestino (2.394 m.). La Panorámica que observamos era extraordinaria: Los dos valles que divide la crestería, Cardaño de Abajo, Pantano de Riaño, Espigüete, Curavacas, Las Cuartas, El Murcia, el Tres Mares