Lago Las Lomas y Lagos del Ves

Lago Las Lomas y Lagos del Ves

El itinerario comienza en Cardaño de Arriba, pasando por el lado de la iglesia, tomando el camino que acompaña al arroyo de las Lomas hasta llegar a un puente que cruzamos. En este recorrido observamos el único abedular de la zona acompañado de roble, haya y acebo.

Se sigue ascendiendo por el camino hasta que termina de nuevo en el mismo arroyo y otro puente, cruzándolo para subir por una ladera bastante pronunciada y desde donde ya podemos divisar las Agujas de Cardaño, referencia importante, ya que debajo se encuentran los lagos, de origen glaciar. Tambien, desde aquí podemos ir siguiendo el rastro de mojones de piedras que nos llevan hasta el lago. El primer lago es el más grande y por encima hay otros dos donde se puede ver al tritón alpino (Tritutus alpestris) y en primavera los podemos ver cubiertos de ranúnculos acuáticos.

Hay que destacar que en el último tramo, antes de llegar a los lagos, aparece la genciana amarilla, planta muy hermosa que tiende a desaparecer a causa de la recolección abusiva que se ha hecho debido a sus propiedades curativas.

Los Lagos del Ves

La ruta comienza por el mismo camino que conduce a la Lomas. Después de un corto trayecto y una ligera ascensión, a la derecha hay un pequeño sendero que se desvía de la pista y desciende, a la vez que se va ensanchando hasta llegar de nuevo al arroyo de las Lomas sobre el que hay otro puente, pero esta vez de madera.

Desde aquí se ven perfectamente las cascadas del Ves. Ascendiendo por toda la ladera, llegamos a unos chozos derruidos, y continuamos subiendo hasta llegar al Collado del Ves. Al otro lado puede ver el valle del Ves que desemboca en Pineda, a la derecha el pico del Ves y continuación El Curavacas. Caminamos hacia el Ves a medida que vamos descendiendo.

En la falda del Pico encontramos el lago grande del Ves y bajando un poco más hacia el valle otros dos mas pequeños.